jueves, 21 de mayo de 2015

Antecedentes

El origen de la polémica que se genera a partir de la transición al mundo espiritual del Reverendo Sun Myung Moon, el Padre Verdadero, el Mesías, la Segunda Venida de Cristo, se remonta al 2010 y tiene sus raíces en una declaración escrita por él mismo, registrada en el siguiente vídeo, titulado "Declaración - Proclamando a Hyung Jin Moon como la Nueva Autoridad" - y que aquí se inserta con el fin de que sea el participante en esta conversación a sacar sus propias conclusiones, sin que nadie en posición de intermediario, interprete las palabras y mucho menos se auto adjudique la autoridad para cambiarlas.



El propósito no es elegir cuales declaraciones tienen validez, ni tampoco de relativizar algunas proclamaciones porque no se acomodan a la nueva interpretación que se pretende difundir, modificando lo que en principio debería ser absoluto y declarando al mismo tiempo como absoluta la autoridad para introducir dichos cambios.
Remitámonos a la traducción del idioma coreano al inglés, aceptada por la mayoría de las partes en conflicto y que en el vídeo viene subtitulada con distintos colores:

Padre: - Muy bien, ¿necesito escribir mi nombre?
Madre: - Sí, Padre, sólo escriba Sun Myung Moon.
                        (Silencio momentáneo.)
Padre: …Fundamento Verdadero, Padres Verdaderos, por miles de generaciones, todo en el cielo y en la tierra, esta todo implícito aquí.
Madre: - .
[P]: …- los ciudadanos por miles de generaciones son de un linaje y son los hijos  de un reino celestial. Federación de la Paz Universal, no necesitamos la Federación. Sede Central de la Paz y la Unificación Universal. Su representante y heredero es Hyung Jin Moon. Cualquier otro sería un hereje y un destructor.
[M]: - Es la persona que es un destructor.
[P]: - Con este símbolo (caracter chino: destruye) - significa la persona que destruye. Lo expresado anteriormente es una Proclamación de los Padres Verdaderos, firmado Sun Myung Moon.
[M]: - la fecha.

Hasta aquí todo parece bien, sin embargo la Madre le recuerda al Padre que falta la fecha y es ahí donde comienza el juego de las interpretaciones de quienes sin ni siquiera estar presentes, se atreven a ofrecer explicaciones de que si la madre manipula al Padre o si quiere como decimos en lenguaje coloquial, solo meter la cucharada. Veamos....

[P]: - ¿Qué?
[M]: - Necesitas poner la fecha.
[P]: - ¿Qué pasa con la fecha?
[M]: - Debe decir esto se anuncia en 2010,
[P:] - Dos mil
[M]: (La Madre insiste) - No, no es dos mil. Es dos-mil y diez.... “diez”… Estas olvidando poner el “diez.” Hubiera sido mejor escribirlo horizontalmente.
[P]: - ¿Qué mes es?
[M]: - Es el 2010 en el Calendario Celestial. El cuarto mes. Si, cuarto mes, vigésimo tercer día. Si, cuarto mes, 23.er día.
[El Padre pregunta a Hyung Jin Nim] - ¿Es hoy el 23.er?
[HJN]: - Si, es el 23.er de Abril, según el Calendario Celestial.
[La Madre responde simultáneamente]: -Si, es el 23.er de Abril, según el Calendario Celestial.
[M]: - Veinte. Veinte, Padre, dejaste fuera el “20”.
[HJN]: - Si solo escribes el símbolo para el “10”
[M]: - Padre, Padre, ponga un punto ahí. Ponga un punto ahí, Sí. Tercer día.
[P]: - Esto está bien, no tiene que ser nada más grande.
                                   (después de un momento)
[M]: - ¿Está bien exponer todo esto?
[HJN]: -Es porque esto cuenta con unas frases muy fuertes.
[P]: - ¿Qué?
[M]: -Esto es un poco fuerte. ¿Se va subir esto en Internet? - ¿Además no deberías escribir también que nosotros (ella se incluye) deberíamos solamente obedecer al Presidente de la Sede Central Mundial de Misiones? ¿No es esto lo que querías?

Francamente y con el debido respeto, me parece un poco impertinente que ahora sale la Madre a cuestionar si la sede central y el presidente son lo mismo, cuando es bastante evidente que para el Padre, quien presida en la sede central es obviamente su representante y presidente al mismo tiempo, a no ser que exista alguien diferente diciendo que es su representante “legítimo”.

[M]: - ¿No quieres escribir que, todos los países de misión, todas las personas unificacionistas sólo deberían reconocer la dirección de los memorandos oficiales de la Sede Mundial de Misiones? Aun si nosotros lo ponemos en Internet no hay problema. Si los miembros conocen esto entonces no seguirán a Hyun Jin.

La Madre parece únicamente preocupada por la legalidad de la Proclamación en los tribunales judiciales, como si la gente que sigue a Hyun Jin Nim lo hiciera solo por una ambigüedad o deficiencia en la redacción de los estatutos de la organización, por la que se declaran incompetentes para emitir juicio para casos de desobediencia y/o rebeldía, contempladas solamente en el orden moral. Sencillamente es un insulto a la inteligencia de los adeptos al Festival Global de Paz que califica de ignorantes. Y, la Madre sigue insistiendo...

[M]:- Esto lo podemos guardar.
[P]: - ¿Qué quieres decir con, guardar? Tú solamente sigue todo esto. Esto lo dice todo.
[M]: -Si, yo lo sé que todo está ahí, pero... 
[P]: -Aquí, aquí, aquí, no hay nada más que decir. Solo hay un Rey de Reyes, que es Dios; solamente unos Padres Verdaderos, a lo largo de decenas de miles de generaciones, todas las familias son el pueblo que comparte un único linaje y son los hijos de un reino celestial. Ellos tienen el mismo linaje de sangre. La Sede Central de la Federación para la Paz y la Unificación Universal es la Sede Central absoluta y única. Luego, no puede haber dos Sedes Centrales. La Paz Universal y la Unificación, no hay Federación. Sólo dice Unificación. Sede Central de la Unificación es también la absoluta y única Sede Central. Su representante y heredero es Hyung Jin Moon. Cualquier otra persona es un hereje y destructor. Esta es la proclamación de los Padres Verdaderos. Firmado, Sun Myung Moon, Abril 23, 2010.
[M]: -Si

Y una vez más La Madre insiste en hacerle escribir, aunque el Padre por segunda vez le ha dicho que no es necesario y ella ha terminado admitiéndolo. Sin embargo insiste....

[P]: -No aquí pero ahí.
[M]: - ¿quieres escribirlo ahí? Por favor apoya la Sede Mundial de Misiones.
[P]: - ¿Qué?
[M]: -te estoy diciendo que por favor apoyes la Sede Mundial de Misiones.
[P]: -Esta, esta es la sola y única Sede Central, la sede central absoluta.
[M]: -Si pero ellos no saben eso.
[P]: -Aquí, el representante y heredero es Hyung Jin Moon, cualquier otro es un hereje y destructor. Y este contenido es la proclamación de los Padres Verdaderos, ¿Qué más quieres que yo diga?
[M]: - Está bien, yo entiendo...
                                    [Silencio]… [Padre] suspira…

Finalmente ella parece estar de acuerdo con la redacción del documento pero no significa que haya quedado conforme. Un largo silencio sigue...

[M]: - Por lo tanto, las personas solamente deberían creer en el memorando oficial emitido por la Sede Mundial de Misiones.
[P]: - ¿Por qué sigues empujando eso? ¿Eh?
[M]: - Simplemente estoy diciendo, que esto debería ser explicado de esta manera. Pienso que esa frase es muy importante. Yo le entiendo perfectamente, pero... Pero como ellos no reconocen la Sede Central de Misiones, yo estoy diciendo que debes apoyar su nombre.
[P]: - ¿Reconocer qué? Aquí, aquí dice la Sede Central de Hyung Jin, dice Hyung Jin Moon en todas partes. [risa]

A este punto queda absolutamente claro que para el Padre la Sede Central de Misiones y Hyung Jin Nim son la misma cosa, que no hay en su mente ninguna separación de significados. Lo que personalmente entiendo como: Hyung Jin es mi representante y donde quiera que él se encuentre es la Sede Central de Misiones, de lo contrario dejaría de ser única y absoluta. Mientras la Madre insiste de nuevo....

[M]: -Si, pero la realidad es... ¡oh, dios!…
[P]: - ¿Que estás diciendo? ¿Tu nombre? entonces hazlo en tu nombre.
[M]: -No, no yo. Esto debe venir de una fuente, de tu nombre, Esto debe salir en tu nombre.
[P]: -¿Entonces, entonces qué es lo que quieres que yo escriba?
[M]: -Yo estoy diciendo que, "Solamente se sigan (la dirección) los memorandos oficiales de la Sede Mundial de Misiones”, Esto es lo que estoy diciendo. Luego esto debe decir "Solo los memorandos oficiales emitidos por la Sede Mundial de Misiones son legítimos". Firmado, Sun Myung Moon, esto es lo que estoy diciendo.

Obviamente aquí la Madre no quiere unirse al Padre en reconocer su punto de vista diciendo: Hyung Jin es su representante y heredero, quien tiene su legítima autoridad. Pero como en ningún momento el Padre ha dicho que él está representando a los Padres Verdaderos, deduzco que la Madre ejerce la autoridad en conjunto con el representante del Padre y a eso, el Padre le llama La Sede Central de Misiones.

Mientras que también entiendo que para la Madre, la Sede de Misiones es de donde salen los "memorandos oficiales" y es ante todo un lugar físico, que puede ser por ejemplo el Palacio; y que nada tiene que ver con quien esté al frente; pero para el Padre no se puede dar la sede sin su heredero o representante. Lo que a continuación viene es un último y desesperado intento por hacer que el Padre escriba lo que ella le dicta, lo que termina indisponiendo al Padre.

[M]: -No estoy ni siquiera diciendo que debes apoyar el nombre de Hyung Jin. Sólo estoy diciendo "las personas debería solamente reconocer los memorandos de la Sede Mundial de Misiones", que vienen con su nombre. Eso es todo. Por favor, sólo escríbelo así, una simple frase, Deberías enseñar esto lo suficientemente, deberías educar a los miembros acerca de esto. Yo entiendo acerca de la educación, pero por favor acaba de escribir una frase sencilla para subirla en Internet.
[P]: -Aquí, por detrás de esto.
(M]: -Si puedes hacerlo así. Por favor escríbelo por detrás.
[P]: - ¿Qué voy a escribir?
[M]: -Sede Mundial de Misiones,
[P]: - ¿Qué voy a escribir?
[M]: - Misión de Unificación. Misión de Unificación.
[P]: - Iglesia de Unificación Universal. Iglesia de Unificación Universal
[M]: -Sede Mundial de Misiones.
[P]: - Sede Central Iglesia de Unificación Universal...
[M]: -Pero, tienes que poner Sede Mundial de Misiones en paréntesis, porque el nombre actual está puesto de esa manera...
[HJN]: - Está actualmente establecido de esa manera jurídicamente
[M]: -Es por eso que Hyun Jin ignora este nombre legal.
[HJN]: -.
[M]: -Por eso es que estoy diciendo que deberías aclarar esto.
[P]: - ¿Qué estás diciendo? Escríbelo. Tu misma deberías escribirlo.
[M]: - De la sede Mundial de Misiones.
[P]: -  ¿Cuál Sede Mundial de Misiones? Federación Universal
[M]: -Unificacionismo. Si quieres escribir Federación Universal entonces deberías decir acepto solamente los memorandos oficiales provenientes de.
[P]: -Federación Universal
[M]: - La Federación Universal, paréntesis, Unificacionismo, Sede Mundial de Misiones.
- Padre, esto es lo que estoy diciendo, yo entiendo el nombre que quieres usar, pero el nombre que está legalmente aceptado es.
[P]: -Ese muchacho debería creer en esto aquí, yo no escribí aquí el nombre de Hyun Jin.
[M]: -Yo sé, yo entiendo perfectamente.
[P]: -Yo no quiero escribir el nombre de nadie aquí.
[M]: - Yo lo entiendo. Pero no podemos tenerlo donde algunos miembros ignorantes digan que los memorandos oficiales de la Sede de Misiones son falsos.
[M]: -La Madre le pregunta a HJN  - ¿No es correcto? ¿Es el nombre, Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, Sede Mundial de Misiones?
[HJN] –Sí. Es suficiente con sólo poner Sede Mundial de Unificacionismo.
[P]: -Anuncio Especial
[M]:-Por favor escriba ahí en una línea.
[HJN]: -Sede Central de las Misiones, Si.
[El Padre está escribiendo “Unificación Universal”]
[M]: -Sede Mundial Unificación Universal
[HJN]: -Unificacionismo-
[M]: -Sede Mundial Unificación Universal
[HJN]: -Unificacionismo. Sede Mundial, sí.
[M]: -Sede Mundial Unificación Universal, luego, paréntesis Sede Mundial de Misiones.
[P]: - Unificación Universal.
[M]: - Yo Pienso que debes poner Unificacionismo entre paréntesis, después de Unificación Universal.
[P]: -Federación de la Unificación Universal. Federación
[M]: – ¿Quieres escribirlo como Federación de la Unificación?
[HJN]: - Entonces las personas pensarán que se trata de la UPF. Si sólo pudieras escribir Unificacionismo.
[M]: - Sería bueno si pones el paréntesis y luego escribe Unificacionismo.
[HJN]: -De lo contrario, creerán que esto es UPF.
[M]: - Desde que el Padre dio tantos nombres, estamos diciendo que sería bueno que destacaras esto.
[P]: (está escribiendo) -Unificacionismo Universal
[HJN]: - Sede Mundial de Misiones.
[M]: - Sede Mundial de Misiones. O puedes escribir entre paréntesis Sede Mundial de Misiones. Sede – Mundial - de Misiones.
[P]: - ¿Unificacionismo Sede Mundial de Misiones?
[M]: - Sí, Unificacionismo Sede Mundial de Misiones
[HJN] - Sí.
[M]: - Unificacionismo Sede Mundial.
[HJN]: - Si, Sede Central de Misiones
[M]: - Sede Central de Misiones. Por favor diga que, solo los memorandos oficiales emitidos por la Sede Mundial de Misiones son válidos”. Los Padres Verdaderos sólo aceptan los memorandos públicos de la Sede Mundial de Misiones. Esta debería ser una dirección oficial, ves. O di que los Padres Verdaderos sólo aceptan los memorandos públicos de la Sede Central. Padre, escriba su nombre y que usted acepta, solamente memorandos oficiales.
- ¿Quieres escribir esto como firmado por los Padres Verdaderos, o solamente quieres poner el nombre del Padre?
- Dado que es importante mostrar que el Padre acepta esto, está bien si usted solamente escribe su nombre.

El padre finalmente cedió y empezó a escribir al dorso del documento algo con lo que no parece estar muy de acuerdo, pero se ha rendido ante la insistencia de la Madre, en algo que a la larga se ha convertido en el talón de alquiles de la Madre, pues ha sido ella la primera en desconocer la autoridad de Hyung Jin Nim, y nombrar como presidente a su hija Sun Jin Moon y a su yerno Insup Park como vicepresidente, eludiendo la aprobación de la Sede Central como fuera concebida inicialmente por el Padre, pienso para garantizar el equilibrio de poderes.

Sin embargo, la Madre se encuentra rodeada por una serie de auto proclamados “eruditos” y académicos, (bueno, algunos lo son), quienes han encontrado en la teología de la Hija Unigénita de Dios, la nueva fórmula para justificar su accionar fuera del Principio y al margen de la Voluntad del Padre Verdadero, como quedó registrada en el vídeo.

En las entradas que ofreceré en adelante en este Blog, seguiremos el seminario al que ha convocado Hyung Jin Nim en su calidad de legítimo sucesor  heredero y ejerciendo como el Presidente, desde la Sede Central de Misiones, la única y absoluta (SC: Iglesia Santuario), para dar las explicaciones pertinentes y hacer conocer la verdad, que como principal protagonista, él mismo ha venido exponiendo con suficiente claridad, enfrentando el escarnio, la burla y el sarcasmo de unos pocos que se llaman “hijos” de los Padres Verdaderos del Cielo, la Tierra y de la Humanidad.

Al convocar este seminario Hyung Jin Nim espera que sea nuestra conciencia y sincero sentido común a discernir en dónde encontramos la verdad y sobre qué fundamentos se basa nuestra fe, la cual asumimos una vez en plena libertad y con responsabilidad.

Ofrezco disculpas si he ofendido a alguien pero no ha sido en ningún momento mi intención.

9 comentarios:

  1. Ahora mismo estoy confundido de quien es que esta escribiendo en este muro, por que no me parece que sea el Jesus Montenegro que yo conozca, parece otra parsona

    ResponderEliminar
  2. Si es usted Sr. Jesus Montenegro, jamaz pense que usted serviria de apoyo para ahondar mas el sufrimiento de la Madre Verdadera, quien sufre bastante con el SOLO hecho de no poder reunir a sus hijos bajo un solo techo

    ResponderEliminar
  3. Expliqueme, porque no entiendo como dice usted que la Madre Verdadera no reconoce la autoridad de Hyun Jin Nim, sabiendo usted que ella espero tres anos completito esperando que el dijera si continuaba con la presidencia internacional bajo la autoridad de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonidas, agradezco tus comentarios y voy a responder aquí a todos ellos: en primer lugar si soy el autor del blog cuyo propósito es llevar a la comunidad unificacionista de habla hispana una conversación que se esta haciendo en foros de Japón, Estados Unidos y Europa. En segundo lugar publico el vídeo al que hace referencia el asunto para que cada uno verifique mis observaciones y por supuesto saque sus conclusiones. Y si hago esto publico a riesgo de ser hereje es porque creo que solo la verdad nos hará libres. En la próxima entrada te invito a leer un articulo de Richard Panzer muy bien sustentado, claro y sin rodeos y después podemos continuar nuestra conversación. Un abrazo

      Eliminar
  4. No quiero especular, porque creo que si es usted el autor de este bloque, me dara una explicacion intelectual y emocionalmente entendible, solo espero por sus comentarios,
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Es increíble como han estado distorsionando, alterando las palabras Sagradas de Padre Verdadero y cambiando su posición original como lo ha hecho Madre autoproclamandose y alterando su posición, es indudable está arbitrariedad. Me duele que esto este sucediendo.

    Debemos apoyar a Presidente Jyung Jin Moon, más unidos que nunca. Abrazo hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, ciertamente cambiar de posición en un asunto tan delicado significa desatender las palabras que consideramos sagradas y absolutas, haciéndolas relativas susceptibles de interpretación

      Eliminar